🚚 AHORA DESPACHOS A LA V REGIÓN 🚚
0

Tu carrito está vacío

¿Qué son los probióticos?

¿Qué son los probióticos?

No todas las bacterias son nuestras enemigas y los probióticos son el mejor ejemplo de ello. Estos son microorganismos vivos, generalmente bacterias, que en cantidades adecuadas proporcionan beneficios para la salud.

Los alimentos probióticos le dan un apoyo extra al aparato digestivo, para que así funcione a la perfección, se mantenga sano, fuerte, saludable y en forma gracias a sus cualidades.

Algunas de las cepas de los probióticos contrarrestan enfermedades, esto debido a que producen moléculas con acción similar a los antibióticos, otras fabrican vitaminas, o bien moléculas bioactivas, que también son importantes por su acción sobre la barrera intestinal, o incluso, por la capacidad de proteger respuesta del sistema inmune. 

Estas bacterias beneficiosas se encuentran en forma natural en el organismo, pero, a veces, es recomendable darle al cuerpo una dosis extra para asegurarse de una buena salud. 

Para considerar que un alimento cumple con características de probiótico, se debe considerar lo siguiente: 

  1. Ser capaz de aguantar una prueba in vitro (fuera de un cuerpo humano) y funcionar sin problemas cuando se introduzca nuevamente. 
  2. Ser cultivados de forma fácil.
  3. Tener y producir sustancias del tipo antimicrobianas.
  4. Ser extremadamente resistentes a la cavidad donde se va a instalar y que tendrá que atravesar para instalarse. Es decir, el probiótico tiene que resistir el ácido gástrico, puesto que accederá a esa zona del aparato digestivo. 

El consumo diario de probióticos beneficiaría también la salud del corazón, debido a que ayuda a disminuir la absorción de grasas de los alimentos y a reducir los niveles de colesterol LDL, el llamado colesterol “malo” y a aumentar el colesterol HDL, conocido como el colesterol “bueno”, previniendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 

Dentro de los otros múltiples beneficios que aportan los probióticos es posible encontrar:

  • Estabilizar la flora intestinal.
  • Estimular las defensas del organismo.
  • Ayudan a combatir los síntomas de colon irritable y la enfermedad de Crohn.
  • Contribuyen a evitar el estreñimiento. 
  • Disminuyen el tiempo de duración de la diarrea aguda por rotavirus. Además de reducir la diarrea del viajero, provocada por comer alimentos contaminados. 
  • Aminora la dermatitis atópica en lactantes alérgicos. 
  • Reducen el tiempo y los síntomas de alergia alimentaria. 
  • Disminuyen los síntomas posteriores al consumo de lactosa (como diarrea y dolor abdominal) en personas con intolerancia al compuesto de la leche.
  • reduce la diarrea por antibióticos, que alteran el equilibrio de la flora intestinal, la que es restaurada por los probióticos. 
  • Mantienen la integridad de la mucosa intestinal.
  • Regulan la motilidad intestinal (síndrome del intestino irritable, entre otros). 
  • Incremento del valor nutricional. Mejor digestión, incremento de la absorción de vitaminas y minerales. 

¿Cuál es la relación de la flora intestinal con los probióticos?

Cada persona tiene una composición única en la flora intestinal y su desarrollo equilibrado desde el momento de nacer es primordial para tener buena salud. 

De acuerdo a diversas investigaciones, la microbiota o flora intestinal de los niños sería más susceptible de manipulación usando suplementos con probióticos, en comparación a las de los adultos. 

La flora intestinal de cada individuo tiene un peso estimado de un kilo, su cantidad y composición varía según el tramo del aparato digestivo. En el estómago es más escasa debido al PH ácido, y va ha llegar hasta su nivel máximo en el colon y en el resto del intestino grueso. 

Las funciones de la flora intestinal son proteger al organismo de la acción de bacterias nocivas que pueden causar infecciones, permitir la correcta digestión de los alimentos, como por ejemplo la fibra vegetal y la lactosa, sintetizar vitaminas del grupo B y vitamina K, reforzar el sistema inmunológico. 


¿Cómo se toman los probióticos?

Existen principalmente dos formas de ingerirlos: a través del aumento del consumo de alimentos considerados como probióticos o por medio de suplementos con probióticos. 

Alimentos con probióticos naturales: yogurt natural, kéfir, leche fermentada, kombucha, algunos productos fermentados a base de soya, chucrut, pepinillos, masa madre o levadura natural. 

Suplementos con probióticos: Existen diversas presentaciones tales como en líquido, cápsulas o sobres. 

Consumo de probióticos a través de alimentos: Hace algunos años nace una nueva opción de consumo, esta vez con productos codiciados por el público como por ejemplo las aguas saborizadas de Biori a las que se les suma probióticos y vitaminas. Una opción muchísimo más sana que un vaso de bebida o jugo con colorantes artificiales.

Normalmente los probióticos más importantes para consumo son: Bifidobateria animalis, bifidobacteria bifidum, bifidobacteria breve, bifidobacteria longum, lactobacillum acidophilus, lactobacillus reuteri,  lactobacillus rhamnosus, lactobasullus fermentum, saccharomyces boulardii. 

Cuanto mayor es la diversidad de probióticos, mejor será el suplemento, debido a que facilitará el equilibrio y el desarrollo más rápido de una flora intestinal saludable.  En cuanto a la dosis, es recomendable que tenga entre 2 a 10 billones de bacterias activas. 

¿Y tú, cuántas bacterias beneficiosas consumes al día? Nos leemos.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

LOS PROBIÓTICOS COMO SOPORTE EN LA SALUD EN LA VOZ DE UN EXPERTO
LOS PROBIÓTICOS COMO SOPORTE EN LA SALUD EN LA VOZ DE UN EXPERTO

Muchos científicos se han propuesto encontrar y estudiar probióticos y sus efectos sobre la salud humana. Allí, el consumo de bacterias o levaduras probióticas se ha dado en pacientes con estrés, como soporte durante tratamientos médicos e incluso para la salud deportiva.
¿Sufres de colon irritable? Puede que tu microbiota (intestinal)
¿Sufres de colon irritable? Puede que tu microbiota (intestinal)

La microbiota se puede alterar con distintos factores, tanto internos como externos, es por eso que mantenerla equilibrada es sinónimo de mejor calidad de vida, puesto que distintas afecciones no se hacen presente para incomodar el día a día, como lo es el colon irritable, dolores estomacales, infecciones urinarias, entre otras. 

Relación entre la microbiota y el estrés
Relación entre la microbiota y el estrés

Diversos estudios en la actualidad indican que el estrés tiene efectos relevantes en la composición de la microbiota intestinal.

Entre ellos se pueden encontrar las alteraciones en la motilidad intestinal, el transporte de mucosas, la función de barrera intestinal y la percepción visceral. 

Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…