🚚 AHORA DESPACHOS A LA V REGIÓN 🚚
0

Tu carrito está vacío

¿Por qué se recomienda tomar probióticos con antibióticos?

¿Por qué se recomienda tomar probióticos con antibióticos?

Con el avance de la tecnología y las redes sociales, las personas tienen mayor acceso a la información, lo que permite conocer cuáles son sus principales dudas respecto a temas relacionados con la salud. 

En este contexto, los antibióticos son uno de los temas más consultados en Internet, sus efectos y consecuencias en el organismo, y cómo estos se pueden controlar mediante los beneficios que poseen los probióticos. 

Primero que todo, hay que comprender que en la mucosa intestinal habitan células inmunitarias y su principal función es defender de patógenos externos, esto se denomina, flora intestinal. Cuando se produce una infección bacteriana se activa aquel mecanismo de defensa y se liberan mediadores del cuerpo humano, con el objetivo de detener y destruir las bacterias patógenas. 

El propósito de los antibióticos es tratar enfermedades causadas por bacterias, ayuda a combatir al sistema inmune, ya que por sí solo no puede. En ese sentido,  el mal uso de este medicamento puede producir resistencia, lo que significa que puede crear un mecanismo que impida la curación de enfermedades, razón por la cual debe ser usado siempre bajo supervisión médica. 

Por un lado, atacan para destruir bacterias patógenas, pero por otro, también terminan perjudicando algunas bacterias que son beneficiosas para la salud. Por ejemplo, las bacterias acidolácticas (BAL) suelen verse afectadas tras el consumo de antibióticos, hecho que repercute negativamente sobre la persona y da lugar a diferentes efectos secundarios. Algunos no aparecen hasta años después, como en el caso del tratamiento con antibióticos para eliminar el  helicobacter pylori  ( tipo de bacteria que causa infecciones en el estómago).

Los efectos secundarios más comunes ante un cambio de la flora intestinal debido a la ingesta de antibióticos son: diarrea, cambio en el pH y permeabilidad intestinal. Además, hay una mayor proliferación en el crecimiento de hongos y absorción de ciertas moléculas a través de la membrana intestinal que en cantidades pequeñas no serían nocivas, como la histamina (molécula de señalización, que envía señales entre células. Le dice al estómago que produzca ácido estomacal ). 

Cualquier persona que tome un antibiótico puede desarrollar diarrea post-antibiótica. No obstante, las personas más propensas a sufrir este tipo de síntoma son las que anteriormente ya han sufrido un cuadro similar asociado al uso de antibióticos. También le puede ocurrir a aquellas personas que siguen un tratamiento durante un periodo de tiempo prolongado, y a quienes están tomando más de un medicamento antibiótico de forma conjunta.

¿Cómo recuperar la flora intestinal? 

Para evitar al máximo el desajuste bacteriológico intestinal expertos recomiendan, cada vez con más evidencia científica, el uso de probióticos junto al tratamiento con antibióticos, incluso días después.

Cabe destacar que los probióticos son bacterias o levaduras no patógenas que, administrados en una dosis adecuada, refuerzan la salud de las personas, tanto a nivel digestivo como inmunitario. Estos probióticos ayudan a repoblar la zona afectada por el uso de antibióticos, y es importante que cumplan con las siguientes características:

  1. Contener diferentes cepas, no una sola. Normalmente se sugiere que lleven familias de Lactobacillus y Bifidobacterium.
  2. Deben consumirse junto a prebióticos (Se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente. Estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino).
  3. Deben tomarse como mínimo 10.000 millones de UFC al mes.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan sobre el uso indebido y excesivo de los antibióticos debido a la pandemia del Covid-19, lo que ha provocado que se genere aún más resistencia en las personas respecto a este medicamento, el cual es un arma de doble filo: muy efectivos para tratar infecciones bacterianas, pero contraproducentes si se toman sin supervisión médica. 

Combinar los antibióticos con probióticos es una excelente alternativa que permite mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, y así también evitar síntomas como la diarrea. 

En general, se recomienda dejar pasar un mínimo de dos horas entre la toma del antibiótico y la del probiótico, excepto en los casos en que el probiótico sea una levadura como Saccharomyces, esto con el objetivo de evitar que el medicamento destruya a las bacterias que contiene el probiótico. En cualquier caso, antes de tomar un probiótico o cualquier otro complemento alimenticio o medicamento, es recomendable consultar con un profesional de la salud para que pueda asesorar correctamente.  

Especialistas médicos recomiendan tomar antibióticos siempre bajo su suscripción, y acompañarlos con probióticos para evitar malestares asociados, eso sí, la duración de la toma de probióticos puede ser superior a la del tratamiento de antibioterapia, para reforzar las propiedades de la microbiota.

Recomendaciones 

En el caso de que los síntomas no desaparezcan, es importante acudir a un médico e informar sobre la situación. 

  1. Se aconseja dar a conocer todos los síntomas, incluso los que parezcan no estar relacionados con el motivo por el que se pidió la consulta. 
  2. Informar sobre cualquier factor de estrés o cambios recientes en el estilo de vida. Por ejemplo, si recientemente se estuvo en el hospital debido a otra razón médica es un antecedente que puede servir para comprender mejor el cuadro clínico.
  3. Por último, informar respecto a todos los medicamentos, vitaminas o suplementos que se han utilizado durante el último tiempo.  En el caso de tomar antibióticos, es relevante tener claro el nombre, dosis y cuándo se dejó de ingerir.

Recuerda que con las aguas con probióticos de Biori existen en tres sabores: Manzana, Frutos del Bosque, y Mango menta. Todas libres de sellos y sin restricciones. ¿Qué esperas para probarlas?


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Probióticos: Su origen y usos en la voz de un experto
Probióticos: Su origen y usos en la voz de un experto

La vida, hoy en día, pareciera avanzar más rápido de lo que logramos darnos cuenta. Nuestro cuerpo, el que debiese ser un templo que cuidar a diario, es sometido a constantes cambios que afectan en nuestra salud sin quererlo.
Probióticos para el rendimiento deportivo
Probióticos para el rendimiento deportivo

Los probióticos tienen múltiples beneficios para la salud del cuerpo humano, entre ellos se encuentra la regulación del ánimo, combatir y prevenir enfermedades intestinales. Pero eso no es todo, porque al mismo tiempo cumplen un rol fundamental en lo que respecta al rendimiento deportivo, razón por la cual atletas de distintas disciplinas se mantienen al tanto sobre sus beneficios.
Cómo se relaciona la microbiota y el envejecimiento
Cómo se relaciona la microbiota y el envejecimiento

Con el pasar de los años, una de las preocupaciones de las personas es lo que ocurre con el envejecimiento y sus consecuencias, si bien se pueden notar cambios físicos durante todo es este proceso, también ocurren modificaciones internas que no se ven a simple vista, los que podrían enfrentarse con la ingesta de probióticos. A continuación, te contamos por qué.
Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…